chevron-left
chevron-right
chevron-right
tresunouno logo white

Viviendas San Bernardo

Edificio residencial de 19 viviendas, garaje robotizado y trasteros en Madrid

Cliente: Lasabia + Pictet
Tipo de obra: Obra nueva residencial
Finalización: 2024
Arquitectos: Juan José García-Aranda, José Ignacio Braquehais, Sara Solé
Equipo del proyecto: Marcos Jiménez, Laura Cuadrillero, Manoel Gonçalves da Rocha, Marta Sobaler, Carmen Montejo, Paula Salas, Ángela Pino, Pilar Canto (auxiliar)
Dirección de ejecución: Juan Pedro Paredes, Luis Martín
Estructura: José Alberto Palomino
Instalaciones: Dicyp, Atei
Constructora: Rehbilita
Superficie útil: 2.744,48 m²
Superficie construida: 4.125,42 m²
Infografías: Archimia

El proyecto de viviendas San Bernardo es una obra nueva residencial en un edificio original de Julio Zapata, del año 1914 del cual se mantiene la imponente fachada así como la escalera, protegidas por Patrimonio. 

Se ha proyectado un inmueble de 7 plantas sobre rasante con un recrecido retranqueado sobre la fachada original de dos plantas adicionales, resolviendo 19 viviendas de alto nivel en configuración de 2 y 3 dormitorios, de las cuales en los dos últimos pisos se resuelven 4 viviendas ático con terrazas. 

Bajo rasante se ha diseñado un parking robotizado en 4 niveles con capacidad para 34 plazas. 

Todas las viviendas son exteriores gracias a los 10 balcones a calle San Bernardo. Al interior vuelcan los dormitorios a una fachada que se abre al patio de manzana y que desde los pisos superiores domina el perfil de Madrid hacia el este. 

La cubierta se configura como el elemento principal de las zonas comunes al ubicarse una piscina infinity de 15m de longitud junto a un amplio solárium. Y se complementa con un gimnasio con zona húmeda que incorpora sauna y baño turco. 

La composición del volumen nace desde la restauración de la fachada original manteniendo el color azul plomo tan característico de su revoco a la madrileña, sus balcones corridos y las contraventanas de madera maciza. En planta baja y en los niveles superiores retranqueados se incorpora la piedra como aplacado en un despiece vertical de piedra de Campaspero apomazada, manteniendo el lenguaje de huecos verticales de la composición original. 

La obra se ha ejecutado mediante el complejo proceso ascendente-descendente, que ha permitido simultanear la obra sobre rasante con la excavación bajo rasante, optimizando en 6 meses el plazo de ejecución. 

El proyecto conjuga el concepto de edificio de alto nivel propio del ensanche de principios de siglo XX con la construcción del más alto nivel residencial actual. Se ha buscado el diálogo entre los elementos protegidos restaurados y una arquitectura contemporánea que no renuncia al mayor confort con un sistema centralizado en las instalaciones de producción térmica y de renovación de aire, controlados individualmente, junto al parking robotizado. 

Proyecto de obra nueva residencial manteniendo fachada y escalera protegidas, incorporando un parking robotizado y piscina solárium en cubierta.