Cliente: Nidom
Tipo de obra: Obra nueva residencial
Finalización: 2021
Arquitectos: Juan José García-Aranda, José Ignacio Braquehais, Sara Solé
Equipo del proyecto: Marcos Jiménez, Laura Cuadrillero, Carlota Alvarado, Carmen Ortega, Isabel Manso, Inmaculada Gil, Celia García, Carmen Fernández, Marta Sobaler, Pilar Canto (auxiliar)
Dirección de ejecución: Luis Martín
Estructura: José Alberto Palomino
Instalaciones: GD-Inco
Constructora: Constructora San José S.A.
Superficie útil: 2.034,30 m2
Superficie construida: 2.822,50 m2
Fotografía: Jean Marc Manson
Edificio de uso residencial exento de obra nueva, en un entorno urbano consolidado en el corazón del barrio de Chamartín. Alberga 7 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, 19 plazas de aparcamiento, y espacios comunitarios como gimnasio, piscina en cubierta y terrazas.
El solar tiene una geometría sensiblemente cuadrada, con frente a la plaza del Duque de Pastrana y una superficie total de 576,27 m2. El edificio conforma un frente principal orientado a oeste a esta plaza de geometría muy irregular. La unificación de alturas en el frente oeste de la plaza permite, con la incorporación de la edificación proyectada, consolidar el perímetro del vacío urbano.
La forma en L de la edificación libera un espacio libre de parcela interior al que vuelcan piezas interiores de las viviendas, así como la caja de la escalera. Este jardín comunitario sirve de atemperamiento térmico interior al contrarrestar la exposición de la fachada a la plaza y optimizar la ventilación cruzada.
El edificio resuelve un basamento permeable a la plaza, mediante una solución de soportal que reduce la edificabilidad consumida en planta baja para concentrarla en las plantas superiores para el uso de vivienda.
La composición de la fachada remarca los cuatro niveles del volumen mediante una línea de imposta corrida resuelta con un perfil de composite embebido en la piedra, del mismo material de las embocaduras de hueco, en color bronce. Los huecos modulados en 1,2 x 2,75 m, se resuelven sin partición interior con barandilla de protección exterior de vidrio sin carpintería. Disponen de persianas regulables, que permiten la entrada de iluminación natural y su graduación en todas las estancias.
Tanto la fachada ventilada exterior como los revestimientos de las zonas comunes (cubiertas, terrazas e interiores) se resuelven con granito San Martiño como elemento de continuidad en todo el edificio. La madera empleada en zonas comunes aporta calidez a los espacios.
En la azotea, se resuelve una piscina infinity de agua salina con vistas sobre la ciudad y pavimento drenante.
Edificio de uso residencial de obra nueva, en el corazón del barrio de Chamartín. Amplias ventanas balconeras con persianas regulables inundan de luz natural todas las estancias.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.